NOVEDADES

Pronunciamiento Ambiental de AMARC Bolivia

Reunidos cerca de un centenar de medios de comunicación comunitarios, redes y productoras radiofónicas, asociadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Bolivia), en un Taller de actualización Informativa del Estado Ambiental de nuestro país, manifestamos nuestras preocupaciones a través de los siguientes puntos:

1.La deforestación por la tala irracional y aprovechamiento ilegal de nuestros bosques, agudizada por incendios forestales y quemas descontroladas ocasionan grandes y frecuentemente irreversibles daños a nuestro hábitat.

2. Nuestros recursos hídricos están siendo afectados de manera alarmante por diversos factores como el calentamiento global que está haciendo desaparecer nuestros glaciares, lagos y vertientes; la contaminación creciente por la explotación de recursos minerales que en muchos casos no respeta las normas ambientales.

3. Grandes extensiones de tierras se convierten en desiertos no sólo por factores naturales, sino por prácticas productivas que se someten a la tiranía del mercado poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

4. Pese a reiteradas denuncias, continúa el uso de plaguicidas altamente peligrosos para la salud humana y para la madre tierra.

5. Rechazamos la apertura al uso de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) que  pueden ocasionar graves e imprevisibles consecuencias sociales, económicas y ambientales.

6. El manejo de residuos sólidos (basura) se ha convertido en un problema que afecta a las grandes ciudades y se expande peligrosamente a las ciudades intermedias y las áreas rurales donde los servicios o no existen o son ineficientes.

7. Ante la situación descrita en los puntos anteriores, los medios de comunicación comunitarios apoyamos con firmeza todos los esfuerzos que realizan organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales en pro de la utilización sostenible y equitativa de los recursos, en armonía entre seres humanos y naturaleza.

8. Nos comprometemos a denunciar enérgicamente la vulneración a la normativa ambiental existente, dar seguimiento e informar con amplitud y profundidad sobre estos temas, contribuyendo a la toma de conciencia en nuestras localidades, al acompañamiento de las acciones en defensa y cuidado del medio ambiente, en particular a que los procesos de consulta con las comunidades sobre el uso de recursos naturales y proyectos que les afecten (por ejemplo caso TIPNIS) sea transparente, democrático y participativo.

9. Ante la expectativa que Bolivia y el presidente Evo Morales han despertado a nivel internacional en las campañas de defensa de la Madre Tierra, exigimos que las  políticas estatales en todos sus niveles, las acciones que se emprendan y las normativas que se elaboren,  correspondan y estén a la altura de ese planteamiento de repercusión universal. Más aún si estos principios son un mandato explícito en la Constitución Política del Estado.

Cochabamba, 12 de julio de 2011

Firman la Mesa Nacional de AMARC - Bolivia y Asociadas